viernes, 13 de diciembre de 2013

Introducción

¡Buenas tardes! Tras todas las entradas que hemos realizado anteriormente vamos a realizar un pequeño sumario de todos los conceptos que hemos abordado, con la intención de proporcionaros a todos vosotros, lectores, una perspectiva más general acerca de todas las preguntas que puedan surgir acerca de la transparencia.

Concepto

Entendemos la transparencia como el acceso público a la información por parte de todos los actores de una sociedad. Las Administraciones deben ser transparentes, con el objetivo primordial de fomentar:
  1. La confianza de los ciudadanos.
  2. La buena gobernanza.
  3. El control de la corrupción.
  4. Mejora de las políticas públicas y la eficiencia.
  5. Permite identificar a los responsables en la toma de decisiones.
No obstante, hemos podido apreciar que estos objetivos no se cumplen en su totalidad, pues aunque la idea sea esa, las leyes que tratan de desarrollar el concepto no profundizan lo suficiente. Esto se ha visto reflejado en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se ha visto muy limitada por los rídiculos intereses de los actores políticos, y la falta de cooperación con diversas organizaciones no gubernamentales, que reclamaban una ley de transparencia más sólida, y que abarcara todas las instituciones públicas.

Opiniones

Además, gracias a la colaboración de diversos profesores del área de Ciencia Política de la Universidad de Vigo, hemos podido proporcionaros opiniones sobre la transparencia de expertos en la materia. Respecto de este concepto, todos opinan que es algo necesario en una democracia, y que España debería estar en lo más alto de las encuestas. Además, es un derecho de todos los ciudadanos y un deber de todas las Administraciones, no solo en lo que a control se refiere, sino también para promover la confianza de la sociedad en las instituciones, mejorar la imagen de España de cara al exterior y promover la participación ciudadana.



1 comentario:

  1. Equipo A:

    La confianza de los ciudadanos, la buena gobernanza, el control de la corrupción, la mejora de las políticas públicas y la eficiencia, la identificación de los responsables en la toma de decisiones son objetivos complicados en un sistema tan mal calificado en cuanto a transparencia, sin embargo las diferentes fuerzas de opinión, aconsejan, proponen y discuten diversas opciones para llevarlas a cabo. En la medida en la que se explayen esas directrices se podrá apreciar la utilidad del estudio de los expertos en la materia.

    ResponderEliminar