Bien, en la última entrada hemos abordado la definición de transparencia y ahora vamos a tratar el tema desde otra perspectiva, la de expertos en la materia. Para ver más claramente sus opiniones, hemos elaborado un vídeo donde le preguntamos a un grupo de profesores de la universidad de Vigo su opinión acerca de la transparencia en el ámbito de la administración, de la política…
En primer lugar, el Pr. Dr. Constantino Cordal, del área de Ciencia Política y de la Administración, hace referencia al hecho de que en España todavía no haya una ley de transparencia. El expresidente Zaptero presentó un anteproyecto de ley pero no contó con tiempo suficiente para aprobarla. Actualmente, se está llevando a cabo la aprobación de esta ley, pero con muchas críticas.
También nos señala que el concepto de transparencia se puede ver reflejado en la participación ciudadana a través de la administración electrónica.
Desde el punto de vista del Pr. Dr. Celso Cancela, del área de Ciencia Política y de la Administración, España necesita mejorar en cuanto a transparencia y aspirar a ser el país más transparente. Esta mejora de la transparencia la tienen que llevar a cabo, por un lado, las instituciones públicas, intentando ser menos opacas y más transparentes en relación a sus fondos y a sus contrataciones; y por otro, los actores políticos, en referencia, sobre todo, a la financiación de los partidos políticos y de los sindicatos.
Según el Pr. Dr. Xulio X. Pardellas, del área de economía aplicada, la transparencia está relacionada con los derechos de los ciudadanos.Con respecto a España, este derecho no se respeta, ya que hay una gran falta de transparencia. Otro problema es la falta de europeísmo, es decir, los ciudadanos no confían en las instituciones de la UE, debido a que la información nos llega de forma difusa y lejana.
Según el Pr. Dr. Enrique Varela, del área de Ciencia Política y de la Administración, con la transparencia se busca que las administraciones sean conocidas y apreciadas, además de como un acto de control, por parte de los funcionarios y de los ciudadanos.En España, la ley de transparencia llega tarde y habrá que esperar para ver sus resultados. No obstante, esta ley contribuirá a mejorar la confianza de la sociedad en la administración pública y la percepción que los ciudadanos tienen de ella.
Por último, el Pr. Dr. Xosé Rúas Araújo, del área de comunicación audiovisual y publicidad, nos habla de la transparencia desde el punto de vista de la imagen de España y de la marca España. Además, también nos comenta la importancia que tiene la percepción que los ciudadanos tengan sobre la transparencia en su país, que es medida a través de encuestas.
Nos gustaría saber lo que nuestros lectores opinan sobre la transparencia! Estáis invitados a comentar!
En nuestra opinión, es muy buena la explicación dada por el Prof. Dr. Enrique José Varela en relación con que hay que adaptar la Administración a la Norma, y no la Norma a la Administración, para que el cambio sea más profundo. Además, debe haber consenso entre los distintos actores políticos para que sea una ley funcional, útil, que contribuya a mejorar el sistema democrático. De esta manera se conseguiría crear una norma general que tendría en cuenta todos los ámbitos de la sociedad y que fomentaría la confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas y administrativas.
ResponderEliminarTambién destacar del resto de entrevistas con los profesores (Prof. Dr. Constantino Cordal, Prof. Dr. Celso Cancela; Prof. Dr. Xulio Xosé Pardellas; Prof. Dr. Xosé Rúas) que todos coinciden en la idea de que la aplicación del concepto de transparencia ayudaría a mejorar las propias instituciones políticas y administrativas, así como la confianza de los ciudadanos en los actores políticos, fomentando hasta cierto punto la participación de la sociedad en la política.
En conclusión, en base a todas las opiniones mostradas la transparencia debería ayudar a marcar un camino nítido hacia el completo desarrollo de los sistemas democráticos, en los que se busca que los ciudadanos elijan a sus propios representantes y participen en el sistema; y que mejor manera de participar que conociendo de primera mano todos los pormenores de las decisiones adoptadas por los actores políticos.
-----
Equipo B